¿Qué tanto de nosotros puede dejar huella en una comunicación virtual?
¿Cuáles son las limitaciones de una comunicación virtual?
Inicio la meditación con estas dos preguntas porque definitivamente la comunicación virtual es y será cada día más relevante en todas las sociedades, en la vida diaria: personal, laboral, comercial y estudiantil.
Podremos mostrarnos como realmente somos? podrán nuestros interlocutores conocernos por como escribimos, lo que decimos, sin realmente ver nuestros gestos, nuestras emociones, nuestro rostro ?
Si pensamos en las limitaciones, efectivamente la distancia, el no conocer a la persona, el no ver sus gestos son barreras que pudieran ¨disminuir¨ la efectividad de la comunicación.
Pero analizando las ventajas de esta comunicación virtual, estimo que supera con creces lo que pudiera limitarla. A ver, pensemos en algunas...
1) las palabras no se las lleva el viento.... en este espacio virtual, mis palabras quedan
2) tengo que reunirme contigo... en cualquier momento en que puedas se activará la reunión
3) puedo revisar y revisar y revisar lo que se dijo, la información que presenté, los acuerdos
4) atemporal, adimensional
5) auditable si pensamos en relación laboral, comercial
6) objetiva
este último punto lo considero muy importante, ¿cuántas veces asistimos a reuniones donde estuvimos 2 o 3 horas y salimos sin ¨nada¨? utilizo el término nada para denotar que en el fondo no hubo acuerdos, perdimos el tiempo en plantear nuestras ideas, no se negoció, no hubo avance.
Entonces podemos concluir que la comunicación virtual incrementa el tiempo real, nos permite ejecutar multi-actividades de forma eficiente, objetiva, concreta, atemporal. Es como desarrollar otro sentido (¿un séptimo sentido?) porque en este mundo virtual tenemos limitados los sentidos del oido, tacto, olfato, gusto y algo de vista.
Qué tanto de nosotros deja huella? la comunicación virtual es como un libro con sus páginas en blanco, siempre habrá algo de nosotros que deja huella, una frase, una reflexión, un link...
Qué tanto puede conocernos nuestro interlocutor? a veces en una conversación cara a cara no nos mostramos cómo somos realmente ya sea por paradigmas, por conductas aprendidas, por el entorno nos limitamos en expresarnos, por el poco tiempo en que interactuamos, así que no dudo en concluir que en estas páginas puede haber mucho más de quienes somos porque estamos en un ambiente de confort, de relax, sin presiones externas, sin el agobio del trabajo, de la reunión, de la cola.
Interesante el caso de Kellogg´s en España que pude ver hace poco en tve, donde estaba como una de las primeras compañías en la península y su estilo de trabajo estaba orientado al trabajo virtual, oficinas abiertas en las que no hay la estructura rígida de puestos de trabajo, sino puntos de conexión, áreas abiertas para reuniones, cómodas e incluso con la posibilidad de realizar la gestión desde sus hogares sin requerir el cumplir un horario todos los días. Esto es lo que llamaría Libertad responsable, donde cada uno está comprometido con la organización, conoce sus responsabilidades y desarrolla su gestión orientado a resultados.
En definitiva, en un mundo cada día de mayor complejidad en los desplazamientos de las personas, donde la reducción de costos es prioritario, donde el tiempo vale más, pues la comunicación virtual es una poderosa herramienta de trabajo, estudio, negocio, comercio, esparcimiento. Dependerá de cada internauta que la comunicación sea eficiente, honesta y responsable.
Blanca
Bravo mi amiga Blanca, que buen trabajo estas realizando en tu blog, no solo la presentación sino el contenido, te felicito.
ResponderEliminarEn cuanto a tu reflexión sobre el conocimiento de los interlocutores en un ambiente virtual, creo que la clave se basa en la confianza, que es en definitiva la llave de las buenas relaciones, es más fácil en una comunicación en la que caras no vemos y corazones mucho menos, que las personas presenten una imagen que no es real. Sin embargo, el tiempo que es el gran rector de todos los procesos se encargará de hacer que cada quien se muestre tal como es.
Felicitaciones.
Miguel A. Rodríguez
Yo también te felicito Blanca, es evidente tu implicación, y con ella nos enriqueces el espacio de interacciones.
ResponderEliminarHablando sobre la comunicación, creo que son amores distintos… la comunicación cara a cara ofrece posibilidades únicas, así como también la comunicación en entornos virtuales… en cada caso utilizamos herramientas y estrategias diferentes y ponemos el énfasis en códigos distintos, que pueden ser complementarios, cada una tiene su área de aplicación con mayor potencial, cada una nos exige desarrollar competencias diferentes. Yo NO podría ubicarlas en una escala ordinal (jajaja) sólo en categorías distintas (nominal.
Y creo también, Miguel Ángel, en apoyo a tu comentario (y esto aplica para la medición de competencias), que UNO NO PUEDE SER LO QUE NO ES (valga la doble negación =s). Si yo carezco de algo, o lo tengo en un nivel muy bajo, difícilmente puedo mostrar lo contrario... Ejemplo si mis habilidades de comunicación son limitadas, difícilmente puedo disimular comunicándome con fluidez…
Saludos a los dos
Ligia
Muchas gracias!! y totalmente de acuerdo, son dos amores distintos y en algunos casos pues nada sustituye un face to face !
ResponderEliminarSaludos,
Blanca
Totalmente de acuerdo con ustedes, excelente tu blog Blanca y ciertamente hay cosas en esta vida que no tienen precio ni sustitución por otras, como la de comunicarnos personalmente o la de leer un libro comodamente en tu sofá preferido y hojearlo no es lo mismo que leerlo por el ordenador, pero hay épocas y generaciones que inexorablemente pasarán y lo que es preciado para mi hoy, a lo mejor las generaciones futuras ni lo perciban, de nosotros dependerá ir a la par con los avances tecnológicos sin perder el norte de las pequeñas cosas que nos humanizan y le dan sentido a nuestra vida social.
ResponderEliminarSaludos,
Ana C.