jueves, 24 de junio de 2010

Dr Duncan MacDougall, por qué medir?


El 11 de marzo de 1907, el New York Times se hizo eco de los experimentos que el Dr. Duncan MacDougall realizaba con moribundos, pesándolos durante su fallecimiento. En una balanza, dispuesta bajo una plataforma con una cama, cuya probabilidad de error era de tres gramos, colocaba a sus tuberculosos, voluntarios y en fase terminal, y observaba la diferencia de peso que se producía en el momento de la muerte. Y aventuró una hipótesis: el alma podría pesar entre 18 y 21 gramos. MacDougall también midió la pérdida de peso consecutiva a la muerte de 15 perros con su balanza y no constató ninguna diferencia. Cuatro años después, en 1911, el New York Times sacó una nota de portada explicando que el Doctor había demostrado científicamente la existencia del alma, y que tenía planes para hacer experimento sacando fotos y radiografías en el momento de la muerte, para poder obtener una imagen del alma yéndose del cuerpo.
Y si seguimos investigando por la web, encontramos algo como esto: ¿Cuánto pesa el alma?: Cómo algunos experimentos descabellados han dado lugar a descubrimientos excepcionales de Fisher,Len.
Inicio el tema con esta historia, porque más que pensar en qué es medir, pienso ¿ por qué medir? ¿Cuál era el objetivo del Dr. MacDougall, cual era su interés en pesar el alma? ¿Demostrar su existencia?
Nuestra vida diaria está rodeada de mediciones: lo que crecen nuestros hijos, lo que compramos (litros, kilos, unidades), lo que consume el vehículo, el dióxido de carbono que se genera diariamente, lo que recorrí en la semana, lo que llovió, la temperatura de la ciudad, en definitiva hacia donde miremos ahí está la medida. Y por qué? Porque con el desarrollo de las sociedades se fueron estableciendo patrones de referencia que permiten: un intercambio comercial, estadísticas, producciones estándar, desarrollo. Y pensando en la medición de competencias permite: una mayor competitividad, la excelencia del recurso en la organización, la diferenciación, la innovación.
Y aunque inicié con un experimento que luce descabellado para algunos, el por qué lo realizó el Dr. MacDougall es lo importante y asociado con la medición de competencias lo veo como la necesidad de medir lo intangible, lo que nos hace diferentes, lo que somos; al conocerlo y medirlo se puede establecer una plan de trabajo para desarrollarlo, amoldarlo, mejorarlo a las necesidades de la organización, de la cultura organizacional y de la sociedad en general y reflexionando sobre el experimento y su resultado, si lo vemos desde la óptica científica y son 21 gramos de alma entonces es energía y la energía no se destruye: se transforma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario