¨Cuando nos reímos, el cerebro emite señales para que se produzcan endorfinas, que además de aliviar el dolor, fortalecen la capacidad de las células blancas de la sangre para defender el cuerpo contra virus y bacterias ¿Qué tal?
La risa limpia los conductos lagrimales, la nariz y el oído con la vibración que produce en la cabeza. El cuerpo se oxigena mejor porque al reír entra el doble de aire a los pulmones; además el efecto tónico previene las arrugas. El que ríe también disminuye el riesgo de infartos cardíacos y de congestiones pulmonares y se llena de una sana fatiga que lo hace dormir mejor.
Es decir, que la risa se localiza en la parte frontal del cerebro, donde reside la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Lo paradójico es que a medida que el tiempo pasa, las personas se creen más sabias y pierden la espontaneidad y la capacidad de dejarse llevar por la risa. De forma superficial se cree que se es más si se ríe menos y que el que se ríe más no toma en serio la vida.¨ (sic)
Inicié este espacio con el extracto de un artículo que leí esta mañana en la prensa, tema que ya conocía y que practico cuando puedo y sin ahorrar: la risaterapia. Es recomendable por lo menos una vez a la semana hacer una sesión de risaterapia, la mejor forma de drenar nuestras angustias, liberarnos del estrés, de oxigenarnos y cargarnos de energía positiva, buena vibra y renovar nuestro pensamiento creativo.
¿Y qué tiene que ver la risa con las competencias?
La risa es una herramienta para conectarnos con el entorno, con los demás. A través de ella podemos despojarnos de los temores, de generar confianza en nosotros mismos y en los demás. Una risa honesta y sincera: motiva, integra. Cuando leo sobre las competencias a través de los autores Spencer y Spencer o Claude Levy-Leboyer y mencionan confianza en sí mismo, flexibilidad, autocontrol, creatividad, decisión, energía, sensibilidad, tolerancia al estrés, adaptabilidad, motivación, deseos de éxito irremediablemente lo asocio a una persona que vive la vida con alegría, que disfruta lo que hace y que es capaz de reírse de sí mismo sin sentirse avergonzado. Las competencias subyacentes, las que no mostramos y que forman parte de nuestro ser, son las que marcan la diferencia en un cargo y para una organización (concepto de uno mismo y rasgos de personalidad, según Spencer y Spencer); lo que vemos, las destrezas y conocimientos pueden estar blindadas con una muralla que construimos para proteger el ego y la risa puede representar el medio para llegar a nuestro interior y mostrarnos como somos.
La risa es la distancia más corta entre dos personas.
- Víctor Borge
El Humor en la empresa
No es una competencia, pero está asociada con muchas competencias definidas por los autores y puede formar parte de la gestión estratégica en la organización. El mantener la alegría, el buen humor y la risa como valor de la organización genera mayor productividad, se enfrentan con positivismo los conflictos, los problemas y el ambiente de trabajo que se impulsa es sano, retador, agradable y confortable.
¨El humor y la risa están siendo considerados como herramienta de productividad por numerosas empresas. Mejora la relación laboral y genera una actitud positiva. Alguien que sabe de esto es el humorista Coco Legrand*,
Y recordar siempre que hay que reir porque el botox está cada día más caro y nos elimina la expresión del rostro.
______________________________________
*Alejandro Javier González Legrand (Santiago,28 de julio de 1947 ),más conocido como Coco Legrand, es reconocido como uno de los mejores y más vigentes humoristas chilenos. Su repertorio consiste principalmente en monólogos que muestran experiencias cotidianas que permiten revisar los rasgos psicológicos más típicos de la sociedad, satirizándolos y redescubriendo de este modo el perfil del ciudadano chileno promedio. En coherencia con ello, los tópicos que abordan los libretos corresponden a problemas familiares, laborales y sexuales, entre otros de contingencia. A la vez que presenta diversas situaciones, gestos, posturas y frases típicas van denunciando actitudes y rescatando la dignidad del pueblo chileno frente a ellas. Tomado de Wikipedia
Maravillosas endorfinas que producen placer, alivian el dolor y fortalecen la salud, es increíble como la magia de la vida está cosas tan sencillas… Pero creo también que es fácil comprenderlo pero no siempre internalizarlo. Sobre ante situaciones vitales límite.
ResponderEliminarExcelente publicación Blanca, y totalmente de acuerdo con su contenido, para muestra un botón, de no ser por el buen humor del venezolano, que de cualquier cosa saca un chiste, nuestro acontecer diario sería insufrible.
ResponderEliminar